¿Qué son los dispositivos, instrumentos y equipos médicos?

Dispositivos médicos

Los dispositivos médicos son esenciales para que la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y dolencias sean seguros y eficaces

Organización Mundial de la Salud – https://www.who.int/medical_devices/es/

Sabemos que en el área de la salud existen distintos termino que se utilizan de manera cotidiana, entre estos están los «dispositivos médicos», los «instrumentos médicos» o los «equipos médicos», pero, ¿son lo mismo? ¿son cosas distintas?

Si bien la linea entre estos términos es delgada o confusa, en este texto buscamos ayudarte a entender mejor estos conceptos.

Dispositivo médico

Un dispositivo médico es toda aquella herramienta que se utiliza por un profesional de la salud, ya sea un médico, enfermero, o ingeniero biomédico, estos se pueden utilizar para funciones generales o específicas dependiendo de su diseño, van desde sustancias, materiales, mezclas, aparatos o instrumentos. Principalmente podemos dividirlos en instrumentos o equipos médicos, algunos ejemplos de dispositivos médicos son: 

  • Prótesis, ortesis 
  • Agente de diagnostico 
  • Insumo de uso odontológico 
  • Materiales quirúrgicos y de curación 
  • Productos higiénicos   

Instrumentos Médicos

El instrumental médico es un conjunto de aparatos, máquinas y herramientas necesarias para realizar una intervención determinada. Están diseñados para proporcionar al personal médico ayuda a la hora de realizar una maniobra básica y están fabricados con materiales de alta calidad como el acero inoxidable o incluso titanio, para hacerlos resistentes a la corrosión, esterilización y a las soluciones de limpieza utilizadas.

Algunos ejemplos de instrumentos médicos son los siguientes:

Nombre del instrumento médicoImagen del instrumento médico
Bisturí 
Martillo
Tijeras para vendajes y yeso
Contenedor
Espéculo 
Tijeras de cirugía
Tabla con ejemplos de instrumentos médicos

Equipos médico

Un equipo médico es un conjunto de aparatos, máquinas, herramientas, elementos electromecánicos o software, destinados a la atención médica, quirúrgica o algún procedimiento que requiera la exploración del paciente para así proporcionar un tratamiento, después un diagnóstico o rehabilitación, por lo cual, estos equipos suelen ser complejos en su diseño u operación dependiendo de sus funciones, y suelen ser desarrollados por empresas especializadas.

Durante su tiempo de vida requieren de un mantenimiento, calibración, reparación y capacitación al usuario, al concluir su tiempo de vida se les hace una retirada del servicio.

Los equipos médicos pueden dividirse en: 

  • Diagnóstico
  • Tratamiento 
  • Soporte de vida 
  • Investigación 

A continuación mostramos algunos ejemplos. 

Equipo médicoDescripciónImagen del equipo médico
Monitor de signos vitalesMide los signos vitales de los pacientes y proporciona información al médico como la frecuencia respiratoria y cardíaca, la presión arterial, la temperatura y la saturación de oxígeno. 
Electrocardiografo o ECGObtiene y amplifica los impulsos eléctricos del corazón, utiliza electrodos que se colocan en cada una de las extremidades del paciente y sobre su zona torácica.
Máquina de anestesiaSu función es entregar y dosificar aire, oxígeno y fármacos anestésicos en estado de gas o vapor para la anestesia general. Este equipo comprende una unidad de succión, un ventilador y dispositivos de monitoreo.
DesfibriladorSirve para restablecer el ritmo cardíaco normal en situaciones de arritmias. Está diseñado para aplicar una descarga eléctrica breve, pero intensa, que detiene la anomalía.
Tabla con ejemplos de equipos médicos

Con estos ejemplos esperamos que los conceptos y definiciones de dispositivo médico, instrumentos médico o equipo médico sean más claras .

Te invitamos a leer otros recursos similares sobre Ingeniería Biomédica en nuestra sección de blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.