Acerca de BiHUX

En esta página se encuentran plasmados los elementos que conforman la identidad de BiHUX, como son su cultura, la cual podemos referir como el espíritu del proyecto en este momento, y su filosofía, la cual representa la mentalidad que nos conduce a lo que queremos llegar a ser.

BiHUX

Somos un proyecto mexicano que busca fomentar el crecimiento y desarrollo profesional de la Ingeniería Biomédica en Latinoamérica, creando espacios de fortalecimiento para los estudiantes y profesionales del área, y desarrollando conocimiento, tecnología, productos y servicios en la rama médica.

Cultura

Nuestra cultura se compone del conjunto de creencias, valores y pautas de conducta que rigen a la organización actualmente y que nos caracterizan en nuestro actuar diario.

Creencias

En BiHUX creemos en el desarrollo humano y tecnológico, por lo que buscamos propiciar entornos, espacios y condiciones que permitan ambos desarrollos.

Para el desarrollo humano consideramos que es necesario tener un eje de visión interseccional para que existan espacios de inclusión, en donde las personas que colaboran en BiHUX lo hagan con plenitud, sin discriminación y con herramientas de apoyo cuando lo requieran dependiendo de sus contextos o necesidades. 

Sobre el desarrollo tecnológico, creemos fielmente que este debe contribuir al mejoramiento de la humanidad, contribuyendo al conocimiento humano y a resolver problemas de la sociedad, que permitan crear mejores mundos con perspectivas más humanas y de mayor libertad, por eso, tomamos como eje central los principios de la cultura libre y abierta, procurando que esto se refleja desde nuestros materiales, productos, servicios, y comunidades en las que participamos y nos desarrollamos.

De igual manera, creemos que el desarrollo tecnológico tiene una simbiosis directa con el desarrollo humano, por lo que buscamos que las personas en BiHUX se encuentren en constante capacitación y con un fortalecimiento técnico permanente, desde áreas sociales, de las artes y sin duda en la tecnológica. Sabemos que no se puede desarrollar conocimiento o tecnologías que ayuden a las personas si no conectamos con nuestra parte más humana.

Valores

Internamente buscamos tener una base sólida de valores que se manifiesten y representen a las personas dentro de la organización, entre estos, queremos destacar:

  • Justicia: Nuestro principal valor es la justicia, con la cual buscamos hacer valer los derechos de todas las personas en la organización, con una visión interseccional y humana.
  • Transparencia, libertad y honestidad: Ser claros en nuestras acciones y objetivos, fomentar el diálogo y la libre expresión dentro de la organización, así como espacios seguros, esto es lo que nos permite crear condiciones dignas y plenas para las personas que colaboran dentro de BiHUX.
  • Excelencia y adaptabilidad: Sabemos que la perfección no existe, y que todo con el tiempo se puede mejorar, así, entendemos que la búsqueda de la excelencia nos lleva a ser mejores cada día y a superarnos de manera constante, esto a través de adaptarnos a las circunstancias, necesidades o contexto que lo requieran.

Pautas de conducta

En BiHUX consideramos que no basta con creer, hay que convertir las creencias e ideas en acciones, es así que actualmente hemos adoptado un Código de Conducta (CoC) con el cual buscamos fomentar espacios sanos de convivencia así como habilitar herramientas y canales en caso de situaciones de conflicto o violencia dentro de la organización. El actual CoC se basa en el Contributor Covenant Code of Conduct.

De igual manera, buscamos que el desarrollo humano dentro de BiHUX se componga de elementos básicos como son la la salud mental, física y emocional, condiciones dignas de trabajo y de colaboración, por mencionar algunos, los cuales buscamos promover y fomentar de manera continua, incentivando a que las personas colaboradoras adopten estas prácticas en sus actividades cotidianas. Buscamos evitar permanentemente situaciones de burnout o de crunch.

Por último, procuramos que en la medida posible nuestros materiales intelectuales sean liberados bajo licencias de conocimiento abierto como son las Creative Common, así como los desarrollos técnicos o tecnológicos sean liberados bajo licencias FOSS (como son la Mozilla Public License o la GNU Public License, por mencionar algunas), considerando siempre las características de cada proyecto, sin dejar de fomentar las tecnologías y conocimiento abierto.

Filosofía

Creemos en futuros y sociedades dignas, que pueden construirse de diversas visiones y acciones, así, nuestra filosofía tiene como objetivo llegar a estos futuros, construirnos y alcanzarnos como un proyecto de tecnología que aporte al desarrollo de esto, esa es nuestra mentalidad.

Misión

Nuestra misión es generar espacios de conocimiento que permitan la integración, cooperación y desarrollo entre los estudiantes y profesionales de la Ingeniería Biomédica, coordinando e impulsando esfuerzos para mejorar el área en Latinoamérica, con los cuales se puedan diseñar y desarrollar productos y servicios biomédicos de la mejor calidad.

Visión

Aspiramos a ser una organización líder, de referencia en el ámbito del diseño, desarrollo de productos y servicios biomédicos a nivel global con tecnología de punta, en la formación de profesionales de la ingeniería biomédica, y ser motivo de mejora en el mundo, contribuyendo al área de la ciencia, la tecnología y de la salud para crear un futuro digno y accesible en temas médicos.

Valores

Así como internamente tenemos una base de valores que nos permiten colaborar y crecer en armonía, hacia el exterior de igual manera buscamos tener una posición sólida y un fundamento claro, para esto, nos regimos en los siguientes valores:

  • Coherencia: Día a día buscamos ser fieles a nuestros principios y valores, a respetarlos y a mantenerlos vivos, con tal de lograr nuestros objetivos y nuestras metas sin desviarnos en el camino.
  • Responsabilidad social: Todas nuestras acciones buscan ser en beneficio de la sociedad, por lo cual, nos responsabilizamos de ellas y de sus consecuencias.
  • Innovación y calidad: Sabemos que la tecnología no es la solución a todos los problemas del mundo, por lo cual buscamos encontrar nuevas áreas en donde la tecnología pueda incidir, buscando que esta incidencia sea de calidad para que el beneficio sea el máximo.
  • Atención humana: No somos robots, somos humanos estamos conscientes de la complejidad que esto implica, por lo cual, entender las necesidades de otras personas es prioritario en nuestra labor diaria, para poder ofrecer las soluciones adecuadas con el mejor trato posible.

Algunas imágenes fueron obtenidas de: «Vector de Personas creado por macrovector – www.freepik.es«

Autor